LICENCIATURA EN DISEÑO GRAFICO
Misión
Formar profesionistas con el conocimiento esencial del Diseño Gráfico con la capacidad de resolver la problemática regional de este ámbito y orientado hacia la conservación del patrimonio y del medio ambiente.
Visión
Al 2025, se prevé la consolidación de la infraestructura, investigación, docencia y extensión universitaria, lo que permitirá lograr el nivel de excelencia según los patrones establecidos en las diferentes comisiones evaluadoras del país.
Duración: 10 semestres (5 años).
Perfil de Ingreso
La Escuela Superior de Diseño y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero oferta una educación de calidad en el área del diseño, tiene una política de ingreso de carácter abierto atendiendo a la zona norte del estado de Guerrero y los estados que impacta el radio de influencia regional, la parte sur de los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México y la porción del estado de Michoacán que colinda con el rio balsas, atiende a una demanda educativa integrada por diferentes sectores socioeconómicos. Los estudiantes que ingresan a la licenciatura de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura deberán tener: el siguiente perfil académico:
Capacidad para la comprensión de lectura.
Capacidad para sistematizar sus ideas en forma oral y escrita.
Disposición para el trabajo grupal e interinstitucional.
Conocimientos de dibujo básico
Manejo primario de técnicas de representación.
Capacidad creativa, conciencia que esta formación profesional tiene una gran responsabilidad social
Interés por el diseño, la construcción y conocimientos básicos de álgebra y geometría.
Además de estos conocimientos, habilidades y aptitudes deberán mostrar sensibilidad social, interés por superarse y sobre todo ser universitario y sentirse universitario. Todos estos conocimientos serán ampliados y/o reforzados durante su formación profesional.
Perfil de Egreso
El licenciado en Diseño Gráfico egresado de la Escuela Superior de Diseño y arquitectura, tendrá las competencias y capacidades que le permitirán resolver problemáticas de diseño y comunicación visual, conocerá los conceptos básicos de la composición, integrará y recopilará datos principales y figuras básicas de la geometría para la composición de proyectos de diseños bidimensionales y tridimensionales, conocerá las diferentes técnicas de representación gráfica mediante el boceto, el croquis, técnicas a mano alzada y policromía, analizará las principales técnicas de representación gráfica para la elaboración y desarrollo de proyectos, diseño de productos (envase, empaque y embalaje), señalética e imagen corporativa, en grupos de trabajo con estrategias de comunicación y 60 elementos de mercadotecnia en medios electrónicos-digitales en dos y tres dimensiones empleados en su producción, para el crecimiento y fortalecimiento de instituciones y empresas en el ámbito virtual nacional e internacional, desarrollará estrategias de lanzamiento de nuevos productos, servicios o instituciones en forma individual con estrategias de comunicación y elementos de mercadotecnia, será capaz de diseñar y desarrollar una empresa publicitaria con los procedimientos y normativas inherentes para su protocolización, aplicando habilidades para el trabajo en equipo y colectivo mediante la toma de decisiones sustentadas en el marco legal vigente y en los principios de liderazgo para poder realizar gestiones de proyectos dentro de los niveles de certificación empresarial en el ámbito nacional.
Impulsará así proyectos con responsabilidad social y ambiental en el ámbito diseño gráfico y la comunicación visual.
Campo de Desarrollo Profesional
Ámbito público y Privado
MAPA CURRICULAR
ETAPA DE INTEGRACION Y VINCULACION
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | HI | CRED | HO | CRED HO | TH | H SEMESTRE | TOT CRED |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Taller de Diseño Gráfico VII Portafolio Profesional. | 1 | 8 | 1 | 6 | 0 | 0 | 10 | 160 | 10 |
Taller de Emprendedores | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Seminario de Titulación | 1 | 8 | 1 | 10 | 0 | 0 | 10 | 160 | 10 |
Legislación del Diseño Gráfico | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Taller de Visión Empresarial e Imagen Corporativa | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 0 | 96 | 6 |
Metodología de la Investigación | 1 | 8 | 1 | 10 | 0 | 0 | 10 | 160 | 10 |
Valores Socioculturales, Liderazgo y Ética | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Servicio social | 0 | 0 | 0 | 0 | 30 | 10 | 30 | 480 | 10 |
Prácticas profesionales | 0 | 0 | 0 | 0 | 31 | 10 | 31 | 496 | 10 |
Actividades no Escolares | 0 | 0 | 0 | 8 | 25 | 8 | 25 | 400 | 8 |
Electiva I | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Electiva I I | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
TOTALES | 57 | 9 | 74 | 86 | 28 | 152 | 2432 | 94 | |
TOTAL HORAS DOCENCIA | 912 | ||||||||
TOTAL POR ETAPA | 66 | 74 | 1376 | 28 | 152 | 2432 | 94 |
OPTATIVAS
Unidad de Aprendizaje | HT | HP | HI | CRED | OH | CRED OH | TH | H SEMESTRE | TOT CRED |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Señalética y Señalización | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Fotografía Publicitaria y Retoque Digital | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Costos de Producción para el Diseño | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Serigrafía | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Ilustración Digital | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Ergonomía para el Diseño | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Laboratorio de Maquetado | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Diseño Social Responsable | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Estrategias de Promoción y Publicidad | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |
Matemáticas para el Diseño | 1 | 4 | 1 | 6 | 0 | 0 | 6 | 96 | 6 |