LICENCIATURA EN DISEÑO GRAFICO

Misión

Formar profesionistas con el conocimiento esencial del Diseño Gráfico con la capacidad de resolver la problemática regional de este ámbito y orientado hacia la conservación del patrimonio y del medio ambiente.

Visión

Al 2025, se prevé la consolidación de la infraestructura, investigación, docencia y extensión universitaria, lo que permitirá lograr el nivel de excelencia según los patrones establecidos en las diferentes comisiones evaluadoras del país.

Duración: 10 semestres (5 años).

Perfil de Ingreso

La Escuela Superior de Diseño y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero oferta una educación de calidad en el área del diseño, tiene una política de ingreso de carácter abierto atendiendo a la zona norte del estado de Guerrero y los estados que impacta el radio de influencia regional, la parte sur de los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México y la porción del estado de Michoacán que colinda con el rio balsas, atiende a una demanda educativa integrada por diferentes sectores socioeconómicos. Los estudiantes que ingresan a la licenciatura de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño y Arquitectura deberán tener: el siguiente perfil académico:

  1. Capacidad para la comprensión de lectura.

  2. Capacidad para sistematizar sus ideas en forma oral y escrita.

  3. Disposición para el trabajo grupal e interinstitucional.

  4. Conocimientos de dibujo básico

  5. Manejo primario de técnicas de representación.

  6. Capacidad creativa, conciencia que esta formación profesional tiene una gran responsabilidad social

  7. Interés por el diseño, la construcción y conocimientos básicos de álgebra y geometría.

Además de estos conocimientos, habilidades y aptitudes deberán mostrar sensibilidad social, interés por superarse y sobre todo ser universitario y sentirse universitario. Todos estos conocimientos serán ampliados y/o reforzados durante su formación profesional.

Perfil de Egreso

El licenciado en Diseño Gráfico egresado de la Escuela Superior de Diseño y arquitectura, tendrá las competencias y capacidades que le permitirán resolver problemáticas de diseño y comunicación visual, conocerá los conceptos básicos de la composición, integrará y recopilará datos principales y figuras básicas de la geometría para la composición de proyectos de diseños bidimensionales y tridimensionales, conocerá las diferentes técnicas de representación gráfica mediante el boceto, el croquis, técnicas a mano alzada y policromía, analizará las principales técnicas de representación gráfica para la elaboración y desarrollo de proyectos, diseño de productos (envase, empaque y embalaje), señalética e imagen corporativa, en grupos de trabajo con estrategias de comunicación y 60 elementos de mercadotecnia en medios electrónicos-digitales en dos y tres dimensiones empleados en su producción, para el crecimiento y fortalecimiento de instituciones y empresas en el ámbito virtual nacional e internacional, desarrollará estrategias de lanzamiento de nuevos productos, servicios o instituciones en forma individual con estrategias de comunicación y elementos de mercadotecnia, será capaz de diseñar y desarrollar una empresa publicitaria con los procedimientos y normativas inherentes para su protocolización, aplicando habilidades para el trabajo en equipo y colectivo mediante la toma de decisiones sustentadas en el marco legal vigente y en los principios de liderazgo para poder realizar gestiones de proyectos dentro de los niveles de certificación empresarial en el ámbito nacional.

Impulsará así proyectos con responsabilidad social y ambiental en el ámbito diseño gráfico y la comunicación visual.

Campo de Desarrollo Profesional

Ámbito público y Privado

MAPA CURRICULAR

ETAPA DE INTEGRACION Y VINCULACION

Unidad de Aprendizaje

HT

HP

HI

CRED

HO

CRED HO

TH

H SEMESTRE

TOT CRED

Taller de Diseño Gráfico VII Portafolio Profesional.

1

8

1

6

0

0

10

160

10

Taller de Emprendedores

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Seminario de Titulación

1

8

1

10

0

0

10

160

10

Legislación del Diseño Gráfico

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Taller de Visión Empresarial e Imagen Corporativa

1

4

1

6

0

0

0

96

6

Metodología de la Investigación

1

8

1

10

0

0

10

160

10

Valores Socioculturales, Liderazgo y Ética

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Servicio social

0

0

0

0

30

10

30

480

10

Prácticas profesionales

0

0

0

0

31

10

31

496

10

Actividades no Escolares

0

0

0

8

25

8

25

400

8

Electiva I

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Electiva I I

1

4

1

6

0

0

6

96

6

TOTALES

57

9

74

86

28

152

2432

94

TOTAL HORAS DOCENCIA

912

TOTAL POR ETAPA

66

74

1376

28

152

2432

94

OPTATIVAS

Unidad de Aprendizaje

HT

HP

HI

CRED

OH

CRED OH

TH

H SEMESTRE

TOT CRED

Señalética y Señalización

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Fotografía Publicitaria y Retoque Digital

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Costos de Producción para el Diseño

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Serigrafía

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Ilustración Digital

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Ergonomía para el Diseño

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Laboratorio de Maquetado

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Diseño Social Responsable

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Estrategias de Promoción y Publicidad

1

4

1

6

0

0

6

96

6

Matemáticas para el Diseño

1

4

1

6

0

0

6

96

6